Logo
Imprimir esta página

Jóvenes europeos reciben formación para realizar labores de voluntariado en diferentes entidades españolas

Jóvenes europeos reciben formación para realizar labores de voluntariado en diferentes entidades españolas
El director del IAJ ha mantenido un encuentro con los participantes en esta actividad, enmarcada en el programa Servicio Voluntario Europeo

 Una veintena de jóvenes de diferentes países que van a participar en el programa Servicio Voluntario Europeo, en diferentes comunidades autónomas, se dan cita hasta el día 1 de marzo en el Albergue de Málaga en un 'Curso de formación a la llegada', organizado por la Agencia Nacional del Programa Erasmus+, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El director del IAJ, Raúl Perales, han mantenido un encuentro con los participantes en esta actividad, procedentes de Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Letonia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Georgia y Rumanía.

Con la puesta en marcha de este curso, ha explicado el responsable del IAJ, se ofrece a estos jóvenes la formación necesaria para integrarse en las ONG de acogida, ubicadas en diferentes puntos de la geografía española. En concreto, 13 van a realizar el Servicio Voluntario Europeo en Andalucía, en entidades como Capacitarte, la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba o el Colectivo Gente.

Asimismo, Perales ha informado que durante su estancia en España los jóvenes voluntarios continuarán recibiendo formación sobre el idioma y la cultura, así como sobre otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal, etc.

El Servicio Voluntario Europeo permite a jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos comprendidos entre los 2 y 12 meses.

A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia, mediante una subvención a las organizaciones implicadas.

Los proyectos de servicio voluntario pueden realizarse en diferentes ámbitos: cultura, juventud, deporte, asistencia social para ancianos, discapacitados e inmigrantes, patrimonio cultural, arte, ocio, social media, protección y educación ambiental, desarrollo rural y cooperación al desarrollo.

Abierto hasta el 30 de abril el plazo para presentar proyectos

El Servicio Voluntario Europeo se enmarca en el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para el periodo 2014/2020 de la Unión Europea. Erasmus+ promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud.

Según ha anunciado el director del IAJ, hasta el día 30 de abril está abierto el plazo de presentación de proyectos de Servicio Voluntario Europeo y el resto de acciones de la línea Juventud en Acción, que se vayan a desarrollar entre agosto y diciembre.

De forma general, pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes -entre 13 y 30 años, según acciones-, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La participación se hará a través de las organizaciones que presenten sus proyectos para ser financiados.

Durante el pasado año un total de 1.761 jóvenes andaluces han participado en la línea Juventud en Acción de Erasmus+, de los cuales 224 son de la provincia de Málaga.

© 2015 Más Pueblos Onlinel. Todos los derechos reservados. Planeta Local | Más Pueblos Online