Logo
Imprimir esta página

La XII Semana Cultural Japonesa de Coria del Río cierra con éxito a pesar de la lluvia

La XII Semana Cultural Japonesa de  Coria del Río cierra con éxito a pesar de la lluvia
Del 15 al 21 de octubre vecinos, visitantes y alumnos de los colegios de la zona han disfrutado del amplio programa de actividades que han incluido talleres, gastronomía, conferencias y exposiciones en torno a la cultura nipona

 

El temporal de los últimos días no impidió que la XII Semana de Cultura Japonesa se haya desarrollado con gran éxito de participación. Del 15 al 21 de octubre han tenido lugar en la localidad de Coria del Río un sinfín de actividades relacionadas con la cultura nipona, tan vinculada al municipio aljarafeño.

El completo y variado programa lúdico-cultural ha ofrecido actos institucionales, conferencias, presentaciones de libros, cursos gastronómicos, cocina japonesa, talleres de manualidades, demostraciones, proyecciones, exposiciones, actuaciones en directo y teatro de calle, entre otras muchas actividades.

Y como escenarios, los centros culturales de la localidad, como la Sala de Exposiciones Andrés Martínez de León, el Ayuntamiento, el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler, las jaimas que se instalaron frente al Consistorio y las propias calles de Coria del Río.

Entre los contenidos más interesantes, cabe destacar, la exposición de kimonos denominada “El viaje de Hasekura”, en la Sala Andrés Martínez de León, que ha permanecido toda la semana.

El cine y los documentales tienen una presencia importante con la proyección de “El viaje del Samurai” o las películas “La Princesa Mononoke” y “El Castillo ambulante”. También se ha podido disfrutar de “La huella del Samurai”, obra de Juan Manuel Suárez. Una película que se proyectará en todas las salas de cine españolas y a nivel internacional, participando en festivales extranjeros y nacionales, y con presencia en el camino hacia los Goya2019.

Las manualidades y la gastronomía protagonizaron la actividad de las jaimas frente al Consistorio y que han ofrecido diariamente Talleres de origami (el arte de la papiroflexia), demostración de Shodo (Caligrafía Japonesa), Taller de tazas de té realizadas en barro y taller de estampados. En las jaimas había además stands de Cocina Japonesa de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, para degustar las recetas típicas niponas. Además, el jueves 18 de octubre y el viernes, 19 de octubre, de 18:00 a 20:00 h., se impartieron –previa inscripción- un taller de Cocina Japonesa y otro sobre estampados japoneses.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento se convirtió los días 16, 17 y 18 por la tarde en escenario de interesantes conferencias a cargo de expertos.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que “la Semana Japonesa ya es un acontecimiento imprescindible que enriquece a la localidad, que forma parte de la vida de los corianos y que ha alcanzado una enorme repercusión en su entorno y en toda Andalucía. Un evento que constituye un enorme impulso turístico, lúdico y cultural y que convierte a Coria del Río en el centro de atención durante toda la semana”.

La Semana de Cultura Japonesa constituye cada año el “broche de oro” a las más que excelentes relaciones que mantiene desde hace años Coria del Río y Japón. Lazos que el actual gobierno municipal ha intensificado de manera muy especial en los últimos años por la historia compartida entre ambos pueblos y por los beneficios que están atrayendo.

 

© 2015 Más Pueblos Onlinel. Todos los derechos reservados. Planeta Local | Más Pueblos Online