Logo
Imprimir esta página

La Diputación de Sevilla presenta los datos socio económicos de la provincia relativos al último trimestre de 2014

La Diputación de Sevilla presenta los datos socio económicos de la provincia relativos al último trimestre de 2014
La provincia de Sevilla muestra, en el último trimestre del pasado año, algunos síntomas de mejora, según se desprende del análisis de los principales indicadores de coyuntura económica.

 La Diputación de Sevilla, a través de la Unidad de Análisis y Prospección, ha publicado la décima edición del Boletín Socioeconómico de la Provincia, que recoge los datos de coyuntura más relevantes del cuarto trimestre de 2014.

Según ha manifestado el mandatario provincial, 'estos datos vienen a mostrar una mejor evolución en varios aspectos de la economía provincial, con un aumento de la ocupación y el el consiguiente descenso en el desempleo, que han venido unidos a una bajada en la tasa del paro'.

La actividad turística mantiene una evolución muy favorable, al tiempo que los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda vuelven a mostrar datos positivos por segundo trimestre consecutivo. Además , entre los indicadores relativos a la actividad económica de la provincia, cabe destacar el ascenso que experimenta el número de sociedades mercantiles creadas, en relación al mismo periodo de 2013.

DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA)

El análisis que arroja el boletín socioeconómico de la provincia, con respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa, revela un aumento de la población provincial en el cuarto trimestre del pasado año superior al 8% respecto al mismo período del año anterior, y un descenso del 9.2% en el número total de desempleados. De este modo, la tasa de paro en la provincia se sitúa en un 34,41% de la población activa, casi cuatro puntos porcentuales inferior a la registrada un año antes.

Los datos procedentes del Servicio Público de Empleo muestran igualmente una evolución tavorable en los últimos meses del año. De una parte, el paro registrado promedio del trimestre ha descendido un 2,53%, y los contratos acumulados en estos meses han aumentado un 10,2%, ambos en términos interanuales.

A todo ello, hay que añadir el incremento que experimenta el número medio de afiliados a la Seguridad Social, que entre octubre y diciembre fue un 2,2% superior al registrado en el mismo periodo de 2013.

ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA

Por otra parte, en 2014, la actividad turística en la provincia de Sevilla ha tenido una evolución muy positiva en todos sus indicadores, destacando la recuperación del sector hotelero y manteniéndose al alza los indicadores de la actividad extrahotelera relativos a los apartamentos turísticos y los campings.

La tónica que se repite en ambas actividades ha sido el crecimiento, siendo la fortaleza de la demanda externa un elemento común en casi todas las tipologías oficiales del alojamiento. Asímismo, los datos facilitados por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) muestran, a lo largo del pasado año, una evolución favorable en las contrataciones en el sector turístico provincial, las cuales crecen de media anual un 36%; mientras la cifra de paro registrado en dicho sector se ha mantenido estable, respecto al año anterior.

INDICADORES RELATIVOS A LA VIVIENDA

Los indicadores de demanda relativa al subsector de la vivienda, registraron valores positivos en el pasado cuarto trimestre de 2014.

Entre octubre y diciembre se observa un aumento tanto de la compraventa de vivienda realizada en la provincia, que alcanza una tasa de variación interanual del 13,05%, como del número de préstamos hipotecarios concendidos para la realización de dichas operaciones y del importe total de los mismos, que aumentan en torno a un 36% respecto al mismo periodo del año anterior.

Atendiendo al cómputo anual, la favorable evolución de la segunda mitad del año, no ha sido suficiente para compensar los descensos registrados en los 6 primeros meses, de modo que en 2014, las operaciones de compraventa de vivienda en la provincia registraron un descenso del 11,45% en comparación con 2013, manteniéndose prácticamente estable el número de hipotecas constituidas sobre viviendas.

 

© 2015 Más Pueblos Onlinel. Todos los derechos reservados. Planeta Local | Más Pueblos Online