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Tranvías de Sevilla tiende la mano a los sindicatos y pide negociar sin la presión de una huelga convocada durante la Feria de Abril

Autobús del Aljarafe, empresa Tranvías de Sevilla
La empresa de autobuses metropolitanos asegura que la convocatoria de huelga del Comité de Empresa se ha realizado sin que la compañía haya tenido conocimiento previo de las reivindicaciones de la plantilla, sin haber existido una negociación previa y sin haber agotado la vía de diálogo

Tranvías de Sevilla tiende la mano a los trabajadores y pide una mesa de diálogo para conocer de primera mano sus demandas, valorar esas peticiones y posteriormente, efectuar propuestas y negociarlas, pero con la premisa de la desconvocatoria de la huelga durante la Feria de Abril de Sevilla.

Así lo ha asegurado el gerente de Tranvías de Sevilla, Santiago Robles, quien ha destacado que la posición de la empresa ha sido siempre la de invitar constantemente al diálogo y “así lo acreditan los más de 35 años de trayectoria de paz social y de ausencia de huelgas en la compañía”. Con respecto a las demandas del Comité de Empresa por las que convocan esta huelga, el gerente manifiesta no entender por qué solicitan ahora estas propuestas cuando hace menos de 10 meses y tras un proceso continuado de negociación entre Patronal y plantilla, los trabajadores firmaron el Convenio Colectivo Provincial de Transporte de Viajeros por Carretera que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, y el Acuerdo que regula su aplicación.

Robles pide coherencia a los sindicatos: “Entendemos que se desdicen de su propio acuerdo sin ni siquiera informarnos previamente”, ha argumentado.
En cuanto a los objetivos de la huelga que se plantean, uno es la recolocación/ubicación del sistema de videovigilancia en el puesto de conducción y otro la negociación de un convenio de empresa o subida salarial (mínimo 1.500 euros líquidos/mes).

Sobre la colocación de las cámaras de videovigilancia, el gerente explica que cuentan con todas las autorizaciones necesarias como exige la Ley de Protección de Datos y que se utilizan exclusivamente como medida de seguridad, tanto para los viajeros, como para los propios conductores y la empresa. Que “es un elemento que aporta objetividad en la resolución de conflictos y reclamaciones que se puedan producir en la prestación del servicio”. Por ejemplo en caso de agresiones al conductor, en caso de siniestros…etc.

Sobre el aspecto económico, Tranvías de Sevilla asegura que es un asunto que varía para cada trabajador, dependiendo de sus circunstancias personales, de su actividad, de sus bajas y licencias y otras incidencias que se hayan producido. Y que en cualquier caso se tienen que valorar en un ciclo anual para tener una visión realista y completa. De cualquier manera, el portavoz de la empresa subraya que las retribuciones también están pactadas en el Convenio vigente.

Sobre el resto de cuestiones que la empresa ha conocido esta mañana a través de los medios de comunicación, como los turnos y las quejas sobre conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, que ni siquiera están entre las demandas planteadas ante el SERCLA, la empresa destaca que todas y cada una de las medidas han sido pactadas por ambas partes y siempre pensando en la mejor solución colectiva.
Los turnos van cambiando cada semana justamente para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, para que los turnos más duros, de noche o de primeras horas de la mañana, sean más llevaderos y se compartan entre todos los compañeros. “Resulta muy sorprendente que lo que se acordó antes del verano y se viene cumpliendo con exactitud y puntualidad, se cuestione a estas alturas de año cuando la duración establecida de los acuerdos es hasta 31/12/2018”.

Desde la empresa se considera que la solución pasa por negociar, para ello “ofrecemos un calendario de negociación productiva y realista pero sin presiones” y por lo tanto, con la premisa de desconvocatoria de la huelga prevista a partir del próximo sábado día 14 de abril.

En este sentido, el gerente vuelve a tender la mano y está dispuesto a negociar para alcanzar acuerdos, siempre bajo el marco del Convenio Colectivo Provincial que es el de aplicación en Tranvías de Sevilla. Y en todo caso, pide a los trabajadores que consideren la posibilidad de plantear la huelga solo si no se alcanza un acuerdo negociado en un plazo razonable.

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