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“Nuestro próximo paso es asentarnos como marca a nivel nacional”

“Nuestro próximo paso es asentarnos como marca a nivel nacional”
Simon’s Food nació en 1990 en Alcalá de Guadaíra como un negocio familiar, un restaurante de comida rápida. Hoy en día la empresa es una de las principales fabricantes de elaborados cárnicos, produciendo más de 20 toneladas diarias de producto terminado, con distribuidores por todo el país, además de Andorra y Portugal. Entrevistamos a Raúl Moreno, Director Comercial y de Marketing, hijo del propietario Simón Moreno.

 -Simon’s Food nace como un restaurante de comida rápida en un pueblo de la provincia de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, ¿cuál fue la clave del éxito en ese momento para que la empresa siguiera creciendo, y no se quedase sólo en un restaurante local?

Pues el éxito fueron las casualidades de la vida, la empresa que nos fabricaba las hamburguesas cerró en ese momento, y al ser nosotros una empresa familiar con dos restaurantes, no teníamos fuerza de marca. Sin embargo esa empresa nos dio la posibilidad de comprarle algunas máquinas, y montamos una nave de 400 metros para fabricarnos para nuestros restaurantes. En aquella época fabricábamos 1.000 kilos al mes, que era muchísimo.

Poco a poco nos dimos cuenta que se nos hacía pequeño, porque recuperamos algunos clientes de la fábrica que cerró, y empezaron a preguntarnos algunos bares y restaurantes de la zona, que querían comprar nuestras hamburguesas.

Pero seguíamos siendo muy pequeños. Con mucho esfuerzo y trabajo, muchas horas y días de dedicación, a día de hoy hacemos casi 15.000 kilos al día, y los 400 metros se han transformado en 5.000 metros.   

-Se convirtieron en fabricantes y crearon su propia marca de productos tan sólo 9 años después de abrir el primer restaurante, ¿cómo fue ese proceso?

Nosotros en un principio nunca habíamos pensado que nos íbamos a dedicar a fabricar hamburguesas. Mi padre, el dueño de la empresa, trabajaba en los helados, en La Menorquina. Cuando se fue de allí ya teníamos uno de los burguer, y fue un punto de inflexión en el que teníamos que decidir si irnos a Barcelona o quedarnos aquí y dedicarnos a la hostelería. Y decidimos quedarnos y abrir el segundo restaurante. Así que en el año 1995 ya teníamos un buen nivel de facturación. Cuando el negocio ya estaba consolidado, sucedió en el año 1999 el cierre de la fábrica de hamburguesas y fue cuando nos embarcamos en la fabricación.

-¿En qué momento empezaron a abrir franquicias de su restaurante?

El tema de las franquicias se empieza a gestar en el año 2004-2005, cuando la fábrica empieza realmente a crecer y hacerse un nombre.

La primera prueba de franquicia fue en Reina Mercedes, en Sevilla. Y decidimos que todas las que montásemos tenían que funcionar de la misma manera.

Unos dos años después habíamos creado 10 franquicias. En ese momento coincidió el crecimiento de los franquiciados con el crecimiento de la fábrica, pero seguíamos siendo una empresa familiar. Por lo que teníamos demasiado crecimiento y no los suficientes medios para abarcarlo como queríamos. A partir de ahí y a día de hoy estudiamos muchísimo a los franquiciados antes de conceder uno de nuestros restaurantes. Hoy sólo tenemos tres franquicias.

-En cuanto a vuestra marca de productos cárnicos, hoy en día tienen presencia en todo el territorio nacional…

Sí, tenemos distribuidores en todas las comunidades españolas, y en el 99% de las provincias.

-¿Dónde se pueden encontrar sus productos?

Nuestros productos se pueden encontrar en las grandes cadenas de supermercados, en cadenas de tiendas de congelados y prácticamente en cualquier tienda de congelados. Esto a nivel de alimentación.

A nivel de hostelería, al trabajar con los principales distribuidores, es muy difícil que no te comas una hamburguesa nuestra en cualquier restaurante, por lo menos de Sevilla seguro.

-¿Qué posición ocupan sus productos en las grandes cadenas de supermercados?

En las cadenas de supermercados, podríamos decir que en el lineal de hamburguesas congeladas ocupamos la primera posición a nivel nacional. Es decir, somos la marca con más porcentaje de presencia en la isla de congelados de las grandes cadenas, y con presencia en más cadenas de supermercados.

-Además de estar presentes en todo el territorio nacional, ya han traspasado las fronteras y hoy por hoy ya exportan incluso a Andorra y Portugal…

Estamos en Andorra, en Portugal y hemos hecho una primera incursión en el mercado Halal (productos saludables permitidos por la religión musulmana) africano.

-¿Y cómo se presenta este año que acaba de comenzar en cuanto a la exportación?

El año 2016 va a ser un año de reorganización, de profesionalización de la empresa. Hemos crecido tanto en estos 15 años, que ahora tenemos que pararnos y ver qué necesitamos para seguir creciendo en el futuro. Por lo que ahora estamos ubicando, buscando nuevos profesionales para cubrir diferentes puestos que a día de hoy se hacen necesarios.

De esta forma en este año vamos a frenar ligeramente el nivel de exportación, porque hacen falta dos cosas: tener producto exportable y un departamento con personal especializado, con formación en idiomas, en transacciones internacionales… que a día de hoy no tenemos.

Así que a pesar de tener demanda del mercado sudamericano y africano, primero vamos a hacer productos muy especializados, de raza autóctona, con valor añadido, y crear un departamento específico de exportación para poder hacerlo bien desde el principio.

-¿Qué caracteriza a sus productos cárnicos que los diferencie de otras marcas?

Lo principal es que somos bastante naturales, un poco entre comillas, porque dentro de la química que existe en el sector cárnico, nosotros siempre intentamos trabajar con lo mínimo que exige la ley en cuanto a aditivos. 

Y otra diferencia muy importante es nuestro pequeño laboratorio de I+D, que es la experiencia de tener nuestros propios restaurantes. Por ello buscamos formatos pequeños para tapas, que tengan mucha rotación, productos que no encojen al cocinarse, que se hacen muy rápido, incluso que se pueden cocinar totalmente congelados sin añadir aceite…

En definitiva, dentro de ser un producto industrial intentamos ser lo más natural posible.

-¿Cómo promocionan esta filosofía para llegar a los compradores finales?

Ahora mismo estamos desarrollando una acción con las cadenas de supermercados, consistente en muestras en vivo de degustaciones y show cooking. Así los clientes pueden ver cómo se cocina el producto, escuchar las explicaciones y además probarlo.

Además también acudimos a las ferias gastronómicas, hace poco estuvimos en una en Cádiz, y vamos a participar en Conxemar, que se realiza en Vigo, y es de las más importantes de Europa a nivel de congelados.

-Simon’s Food ofertan hoy en día hamburguesas, albóndigas, empanados, pinchos…  ¿están trabajando en nuevos productos?

Efectivamente hoy por hoy queremos aportar un valor añadido a nuestros nuevos productos, y estamos llevando la innovación por razas autóctonas y carnes certificadas. En Conxemar vamos a presentar la hamburguesa de retinto, de hecho somos el primer fabricante de congelado con certificado tanto de denominación de Retinto como del ministerio MAGRAMA, con el sello de raza autóctona.

También vamos a lanzar en breve hamburguesa de cerdo ibérico con sabor a cerdo ibérico.

Y a nivel de empanados también queremos lanzar lagrimitas de pollo que sean cien por cien pechuga.

En definitiva, apostamos por producto nacional, con raza certificada y autóctona. Lo que hoy en día se denomina ‘Burguer Experience’, buscamos crear experiencias en el cliente final.

-¿Cuál es el punto fuerte de la marca? ¿Dónde se apoyan más? En la calidad de los productos, en el canal de distribución, en aplicar nuevas tecnologías…

A día de hoy yo creo que el principal motor que hemos tenido ha sido el boca-oreja. Ahora ya como queremos seguir creciendo, aumentar las ventas y la posición de nuestra marca, ya tenemos que utilizar otros medios. Estamos desarrollando un conjunto de actividades como lanzar una nueva página web, activar las redes sociales, presencia en medios de comunicación… pero iremos paso a paso.

-Mirando al futuro, ¿cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es asentarnos como marca a nivel nacional. Para nosotros más que crecer a nivel de facturación o producción, lo que queremos es afianzar nuestra marca.

Ya nos relacionan con Simon’s en muchos sitios, nos piden las hamburguesas, nos demandan nuestros nuevos productos…

Así que lo próximo es fortalecer la marca y potenciarla sobre todo en el norte, que es donde tenemos menos presencia por sus reticencias a los cárnicos congelados. Asimilan la carne congelada a baja calidad, y queremos mostrarles que nuestra carne congelada tiene la misma calidad que la carne fresca. 

-Simon’s Food nace como un restaurante de comida rápida en un pueblo de la provincia de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, ¿cuál fue la clave del éxito en ese momento para que la empresa siguiera creciendo, y no se quedase sólo en un restaurante local?

Pues el éxito fueron las casualidades de la vida, la empresa que nos fabricaba las hamburguesas cerró en ese momento, y al ser nosotros una empresa familiar con dos restaurantes, no teníamos fuerza de marca. Sin embargo esa empresa nos dio la posibilidad de comprarle algunas máquinas, y montamos una nave de 400 metros para fabricarnos para nuestros restaurantes. En aquella época fabricábamos 1.000 kilos al mes, que era muchísimo.

Poco a poco nos dimos cuenta que se nos hacía pequeño, porque recuperamos algunos clientes de la fábrica que cerró, y empezaron a preguntarnos algunos bares y restaurantes de la zona, que querían comprar nuestras hamburguesas.

Pero seguíamos siendo muy pequeños. Con mucho esfuerzo y trabajo, muchas horas y días de dedicación, a día de hoy hacemos casi 15.000 kilos al día, y los 400 metros se han transformado en 5.000 metros.   

-Se convirtieron en fabricantes y crearon su propia marca de productos tan sólo 9 años después de abrir el primer restaurante, ¿cómo fue ese proceso?

Nosotros en un principio nunca habíamos pensado que nos íbamos a dedicar a fabricar hamburguesas. Mi padre, el dueño de la empresa, trabajaba en los helados, en La Menorquina. Cuando se fue de allí ya teníamos uno de los burguer, y fue un punto de inflexión en el que teníamos que decidir si irnos a Barcelona o quedarnos aquí y dedicarnos a la hostelería. Y decidimos quedarnos y abrir el segundo restaurante. Así que en el año 1995 ya teníamos un buen nivel de facturación. Cuando el negocio ya estaba consolidado, sucedió en el año 1999 el cierre de la fábrica de hamburguesas y fue cuando nos embarcamos en la fabricación.

-¿En qué momento empezaron a abrir franquicias de su restaurante?

El tema de las franquicias se empieza a gestar en el año 2004-2005, cuando la fábrica empieza realmente a crecer y hacerse un nombre.

La primera prueba de franquicia fue en Reina Mercedes, en Sevilla. Y decidimos que todas las que montásemos tenían que funcionar de la misma manera.

Unos dos años después habíamos creado 10 franquicias. En ese momento coincidió el crecimiento de los franquiciados con el crecimiento de la fábrica, pero seguíamos siendo una empresa familiar. Por lo que teníamos demasiado crecimiento y no los suficientes medios para abarcarlo como queríamos. A partir de ahí y a día de hoy estudiamos muchísimo a los franquiciados antes de conceder uno de nuestros restaurantes. Hoy sólo tenemos tres franquicias.

-¿Qué pasó con la primera, ubicada en Reina Mercedes?

Fue un poco como dice el refrán “morir con las botas puestas”. Aquella zona se ha convertido en súper low cost. Nuestra carta es muy económica, con productos de primerísima calidad, pero al parecer tenía que bajar mucho más los precios, y yo me negaba a reducir la calidad.

Así que sólo había dos opciones, o cerrar o traspasar. Así que lo vendimos a los 100 Montaditos.

-En cuanto a vuestra marca de productos cárnicos, hoy en día tienen presencia en todo el territorio nacional…

Sí, tenemos distribuidores en todas las comunidades españolas, y en el 99% de las provincias.

-¿Dónde se pueden encontrar sus productos?

Nuestros productos se pueden encontrar en las grandes cadenas de supermercados, en cadenas de tiendas de congelados y prácticamente en cualquier tienda de congelados. Esto a nivel de alimentación.

A nivel de hostelería, al trabajar con los principales distribuidores, es muy difícil que no te comas una hamburguesa nuestra en cualquier restaurante, por lo menos de Sevilla seguro.

-¿Qué posición ocupan sus productos en las grandes cadenas de supermercados?

En las cadenas de supermercados, podríamos decir que en el lineal de hamburguesas congeladas ocupamos la primera posición a nivel nacional. Es decir, somos la marca con más porcentaje de presencia en la isla de congelados de las grandes cadenas, y con presencia en más cadenas de supermercados.

-Además de estar presentes en todo el territorio nacional, ya han traspasado las fronteras y hoy por hoy ya exportan incluso a Andorra y Portugal…

Estamos en Andorra, en Portugal y hemos hecho una primera incursión en el mercado Halal (productos saludables permitidos por la religión musulmana) africano.

-¿Y cómo se presenta este año que acaba de comenzar en cuanto a la exportación?

El año 2016 va a ser un año de reorganización, de profesionalización de la empresa. Hemos crecido tanto en estos 15 años, que ahora tenemos que pararnos y ver qué necesitamos para seguir creciendo en el futuro. Por lo que ahora estamos ubicando, buscando nuevos profesionales para cubrir diferentes puestos que a día de hoy se hacen necesarios.

De esta forma en este año vamos a frenar ligeramente el nivel de exportación, porque hacen falta dos cosas: tener producto exportable y un departamento con personal especializado, con formación en idiomas, en transacciones internacionales… que a día de hoy no tenemos.

Así que a pesar de tener demanda del mercado sudamericano y africano, primero vamos a hacer productos muy especializados, de raza autóctona, con valor añadido, y crear un departamento específico de exportación para poder hacerlo bien desde el principio.

-¿Qué caracteriza a sus productos cárnicos que los diferencie de otras marcas?

Lo principal es que somos bastante naturales, un poco entre comillas, porque dentro de la química que existe en el sector cárnico, nosotros siempre intentamos trabajar con lo mínimo que exige la ley en cuanto a aditivos. 

Y otra diferencia muy importante es nuestro pequeño laboratorio de I+D, que es la experiencia de tener nuestros propios restaurantes. Por ello buscamos formatos pequeños para tapas, que tengan mucha rotación, productos que no encojen al cocinarse, que se hacen muy rápido, incluso que se pueden cocinar totalmente congelados sin añadir aceite…

En definitiva, dentro de ser un producto industrial intentamos ser lo más natural posible.

-¿Cómo promocionan esta filosofía para llegar a los compradores finales?

Ahora mismo estamos desarrollando una acción con las cadenas de supermercados, consistente en muestras en vivo de degustaciones y show cooking. Así los clientes pueden ver cómo se cocina el producto, escuchar las explicaciones y además probarlo.

Además también acudimos a las ferias gastronómicas, hace poco estuvimos en una en Cádiz, y vamos a participar en Conxemar, que se realiza en Vigo, y es de las más importantes de Europa a nivel de congelados.

-Simon’s Food ofertan hoy en día hamburguesas, albóndigas, empanados, pinchos…  ¿están trabajando en nuevos productos?

Efectivamente hoy por hoy queremos aportar un valor añadido a nuestros nuevos productos, y estamos llevando la innovación por razas autóctonas y carnes certificadas. En Conxemar vamos a presentar la hamburguesa de retinto, de hecho somos el primer fabricante de congelado con certificado tanto de denominación de Retinto como del ministerio MAGRAMA, con el sello de raza autóctona.

También vamos a lanzar en breve hamburguesa de cerdo ibérico con sabor a cerdo ibérico.

Y a nivel de empanados también queremos lanzar lagrimitas de pollo que sean cien por cien pechuga.

En definitiva, apostamos por producto nacional, con raza certificada y autóctona. Lo que hoy en día se denomina ‘Burguer Experience’, buscamos crear experiencias en el cliente final.

-¿Cuál es el punto fuerte de la marca? ¿Dónde se apoyan más? En la calidad de los productos, en el canal de distribución, en aplicar nuevas tecnologías…

A día de hoy yo creo que el principal motor que hemos tenido ha sido el boca-oreja. Ahora ya como queremos seguir creciendo, aumentar las ventas y la posición de nuestra marca, ya tenemos que utilizar otros medios. Estamos desarrollando un conjunto de actividades como lanzar una nueva página web, activar las redes sociales, presencia en medios de comunicación… pero iremos paso a paso.

-Mirando al futuro, ¿cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es asentarnos como marca a nivel nacional. Para nosotros más que crecer a nivel de facturación o producción, lo que queremos es afianzar nuestra marca.

Ya nos relacionan con Simon’s en muchos sitios, nos piden las hamburguesas, nos demandan nuestros nuevos productos…

Así que lo próximo es fortalecer la marca y potenciarla sobre todo en el norte, que es donde tenemos menos presencia por sus reticencias a los cárnicos congelados. Asimilan la carne congelada a baja calidad, y queremos mostrarles que nuestra carne congelada tiene la misma calidad que la carne fresca. 

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